garabato1

Las 10 peores ilustraciones del Rol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

En nuestros libros de rol hay un montón de ilustraciones, muchas de ellas sugerentes, evocadoras. Pero otras muchas, quizás las más, son pobres, incluso infantiles. Sin duda esta pequeña industria nuestra no da mucho dinero como para que las editoriales gasten en todos sus productos para tener a los mejores ilustradores, o para que estos dediquen horas de más a sus trabajos.

Repasando mi humilde colección de material rolero, os ofrezco una de selección de las que considero las 10 peores ilustraciones en los juegos de rol.

10. AD&D Manual del jugador

 

¿Qué tendrán estas antiguas ilustraciones de la segunda edición que me recuerdan a los dibujos de las revistas de los testigos de Jehova? Sustitúyase el bichejo híbrido y el mago barbudo por un león y una gacela cohabitando con una sonriente familia interracial y tenemos una portada del Atalaya.

9. La llamada de Cthulhu: Oscuros designios

En portada nada menos encontramos esta fea cosa mezcolanza mal resuelta de tiburón y alien. Pretendía ser espantosa, sí, pero no en ese sentido. El agujerito que se aprecia en la parte superior izquierda no ha de ser achacado al ilustrador, sino a mis ansias por las gangas.

8. D&D: La tumba de los horrores

Rol ancestral, que a pesar del respeto que se merece nadie se tatuará esta mierda en una nalga. Al pobre guerrero parece que todos sus niveles no le van a servir para nada. Puestos a ser iconoclastas un día os hablaré de mi opinión sobre La Tumba de los Horrores como ejemplo de truño sobrevalorado.

7. Barrio Xino

No me gustan los productos que reivindican su cutrez, y Barrio Xino está entre estos productos. He visto cuadernos de adolescentes mejor ilustrados.

6. Star Trek: Planetary adventures

Del mismo modo que en muchos casos los efectos especiales de Star Trek han dejado mucho que desear y han confiado en demasia en la buena fe e incondicionalidad de los seguidores, algunas de las ilustraciones del juego de rol de Last Unicorn no sacan mucho lustre al universo de Roddenberry. O quizá este oficial vulcano jorobado con síndrome de Down sea simplemente un hermoso ejemplo de superación.

5. Vampiro: el Despetar

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de material de Mundo de Tinieblas, es normal que muchas fuesen de “horror personal”. Salida además de una pésima aventra, Vampiro: La Mascarada te proponía historias introspectivas de desarrollo de personajes, aunque El Despertar era un Dungeon mal hecho.

4. Universo

Nunca he sido muy amigo de los juegos genéricos sin ambientación, pero a Universo no le hacen falta mis prejuicios para ser un manual mal hecho, pobremente ilustrado y que quedó rápidamente olvidado en nuestras estanterías.

3. Deadhunter

Deadhunter es un juego nuevo pero que entra fuerte en nuestra lista alzándose con la medalla de bronce. Selecciono esta ilustración por su calidad y buen gusto.

2. Runequest

Si fuera una persona con una mínima coherencia habría elegido ilustraciones de la edición española de Runequest en todos los puestos de esta lista, en lugar de darle únicamente una meritoria aunque escasa medalla de plata. ¿Quién demonios hizo estos dibujos? ¿Habéis visto el resto del libro?

Pero seguro que estáis esperando para conocer la peor ilustración de la Historia del juego de rol.

1. AD&D: Manual de monstruos

¡¡Bravo!! ¡Qué ocurrecia! ¿Cómo mostramos al Acechador invisible? ¿Con una forma silueteada en la bruma? ¿unos pasos marcados en un pasadizo encharcado? ¿con una línea de puntitos? ¡No! Con un cuadrado en blanco. Fantástico. Sólo les faltaba haber pedido una subvención del estado y exhibido en el Reina Sofía.

Esta es mi lista. Seguro que me he dejado grandes garabatos, ilustres truños y recordadas mierdas, os pido perdón por ello. Pero recordemos, cuántas horas de juego y lectura maravillosas hemos pasado ante estos libros mal dibujados. Un recuerdo para todos los ilustradores del rol, buenos o malos, y seguimos a la escucha.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Juas! Me descojono con el Acechador Invisible. Desde luego la parte de invisible la han plasmado perfectamente… lo que me pregunto es dónde ha quedado la parte de “acechador”

    Ya estabas tardando en hacer una entrada sobre ilustraciones (o quizá ya la hayas hecho y yo me la perdí). ¿Para cuando una de las mejores ilustraciones? Sin duda la nueva edición “primigenia” de La Llamada de Cthulhu tendría varias candidatas en esa lista.

  2. Starfox

    Yo hecho en falta alguna ilustración del hombre lobo, que en algunas ocasiones perfectamente se podría llamar el hombre bobo…

  3. Gromit

    Está muy visto ese acechador invisible, no?
    Esos detalles de kolor no le hacen justicia…

  4. Discrepo en el caso del acechador invisible. No es lo mismo una mala ilustración que un chiste divertido a costa del nombre del monstruo. Reconozcamos que una sonrisa la `provoca, al menos…

  5. Me reído mucho viendo pero sobre todo recordando porque hay carretas para elegir.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Me alegro de que os haya gustado. Y que nadie se asuste, que lo del acechador no me lo tomo demasiado en serio: para mi, sin duda, el juego de rol peor ilustrado fue y sigue siendo el Runequest. Sobre Mundo de Tinieblas creo que tiene ilustraciones espantosas pero también estupendas. Para mi, la portada del manual del jugador de Vampiro sigue siendo de mis favoritas

  6. WKR

    Echo en falta muchas de las ilustraciones de los juegos que publico la extinta JOC, con su manía de cambiar portadas e ilustraciones interiores.

    Todavía recuerdo, con tristeza, el sacrilegio que hicieron con juegos como RuneQuest o James Bond.

    En nuestro círculo de juego siempre bromeabamos con que las ilustraciones las hacía la hija de Matas.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      No sé si llegaste a ver el artículo sobre la comparación de ilustraciones del juego de rol de James Bond en sus versiones española y americana, que que hicimos al poco de empezar con el blog: http://sacodedados.com/james-bond-juego-rol/ Antonio Polo hizo bien en señalarnos que la versión española es conversión de la francesa, pasando las fotos de las pelis a dibujos.
      Sobre lo de RuneQuest, tienes toda la razón: lo que hicieron es de juzgado de guardia.

  7. Creo que mucho peor fue el horrendo trabajo que hizo JOC en su edición de James Bond. Sólo basta mirar el original de Victory Games, con sus dibujos al estilo de las portadas clásicas, o la tremenda edición francesa (con fotos sacadas directamente de las películas) para darse cuenta que aquí nos colaron una mierda pinchada en un palo.

  8. Si el acechador invisible hubiera tenido pisadas… hubiera mejorado… un poco. ¡Como te pasas con el vulcano, que no es un tripulante de la Seleya! Tal vez solo un nieto.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      He tenido que buscar qué nave es la Seleya; ¡la nave de los zombis vulcanos! Gran referencia, sí señor.

  9. Draughleth

    Pero si la ilustracion del Acechador invisible es la mejor que he visto nunca, esta detras del lector, por eso ni siquiera han puesto la silueta!

  10. goblin voyeur

    Jajaja la verdad, realismo no le falta

DEJA TU COMENTARIO