Profondo Giallo

Profondo Giallo, una guía para Fragmentos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Nosolorol nos trae como novedad Profondo Giallo, un módulo temático para Fragmentos. Fiel a su propuesta de trasladar el terror cinematográfico a nuestras mesas de juego, Frofondo Giallo nos da una guía, consejos y reglas específicas para adaptar al rol el género Giallo. El Giallo -yo no lo conocía e imagino que algunos de vosotros tampoco- es un género de terror cinematográfico italiano propio de los años 70 y que combina el thriller con el slasher. Un asesino comienza una serie de crímenes bastante sangrientos. El protagonista se ve inmerso en esos crímenes, que afectan a su entorno cercano y se convierte en objetivo del asesino e involuntario investigador. Al final el asesino muestra su auténtica identidad, que resulta ser completamente sorprendente y se enfrenta al protagonista, que generalmente sale victorioso. Este tipo de cine fue un antecedente claro de los mencionados Slasher (de la que la saga Scream es al tiempo ejemplo y parodia), aunque no está tan centrado, como éstos, en las víctimas adolescentes o en los criminales disfrazados. Si como yo sois nuevos en este tipo de género, podréis encontrar en YouTube varias películas de Giallo completas y en español, y ciertamente suponen una gran sorpresa y aún hoy son entretenidas, si somos tolerantes con la cutrez, y con cierto olor a naftalina, que envuelve a este género.

Profondo GialloProfondo Giallo, como todos los productos que nos regala Nosolorol, es una guía cuidada y analítica, que sistematiza y explica bien el género y nos ayuda a construir fielmente buenas partidas de Giallo. Incluso si nunca habéis visto una película de este género, al acabar de leer el módulo tendréis una idea clara de qué se trata, y si llegáis a ver alguna de sus películas, identificaréis los elementos mencionados en el libro. El punto principal de los Giallo, en el que los autores ponen mucho énfasis, es en el final sorpresa (como el momento en cada película de Scream en el que el asesino se quita la máscara). No se busca tanto una obra de misterio en el que se desvelan pistas que nos conducen a descubrir al asesino. Más al contrario, su aparición final es muchas veces voluntaria, su ataque final en el que pretende asesinar al protagonista sin importarle ya que sepa su identidad. Otro elemento significativo es la motivación del asesino, que suele ser bastante rocambolesca y vinculada a un trastorno mental. Estas motivaciones suelen ser absurdas, de psicoanálisis de salón, pero tienen una consistencia interna dentro del género. En las películas que he podido ver hasta ahora (y no serán las últimas) las motivaciones del asesino eran el trauma infantil y los deseos sexuales incestuosos. Todo muy turbio y entretenido.

Una pega que los propios autores del libro ponen al Giallo es que la propia intención de buscar el final sorpresa hace que sea previsible, a menos que se den nuevas y nuevas vueltas de tuerca. El consejo de los autores sobre ese punto tiene mucho de declaración de intenciones: si tienes que optar entre la coherencia y la sorpresa, apuesta por la sorpresa. ¿Es posible trasladar esos desenlaces inesperados a nuestras partidas con efectividad? Lo comprobaremos en nuestras mesas de juego.

Profondo Giallo es un manual de 40 páginas a todo color por 7´99€. Está ilustrado con fotos similares a las que vimos en el manual básico, no por (ya sea por apuesta personal o por problemas de derechos) imágenes de películas del género. Incluye tres historias listas para jugar, en el mismo formato que ya vimos en el básico y que a mi se me hacen – como en Fragmentos- pelín poco desarrolladas. Como pega le pondría que intenta hacer reglas y cuantificar elementos narrativos que tradicionalmente el Narrador ha llevado a cabo sin ningún tipo de regla (como lo de que un personaje no puede morir en los primeros momentos de una partida o que la intensidad y el peligro de la historia aumenta poco a poco hasta el climax). Esto, en cualquier caso, ya estaba en Fragmentos, con lo que, si os gustó entonces, ahora no será un problema. Otra pega al manual es que el género de terror exige la complicidad de los jugadores con las “reglas” y el Giallo es lo suficientemente desconocido como para que los jugadores no se impliquen o no sepan qué se espera de ellos. Relativamente, claro, pues las influencias del Giallo llegan a la actualidad y a productos que nos son muy cercanos.

En cualquier caso, una compra recomendable (siendo Nosolorol también disponemos del libro en pdf, a precios más ajustados) y una apuesta muy digna de alabar por parte de la editorial, el acercarnos a un producto no inmediatamente  atrayente, pero por el que acaban despertando el interés del lector.

deep-red2

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Criticas básicamente lo mismo que yo en mi reseña en el blog (http://www.sacodedados.es/fragmentos-nosolorol/). No es que las historias estén poco desarrolladas, es que son así, se necesita esa complicidad para que la historia avance por los cauces que se esperan.

    Igual es que yo no he entendido el juego. Estoy ansioso de pillar una partida de otra persona para verlo en acción.

DEJA TU COMENTARIO