shatner-th

Star Trek: Actores y Cantantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy me vais a perdonar que no voy a hablar de juegos de rol, ni de librojuegos ni de esas aficiones con orcos y dados que compartimos; hoy voy a hablaros de otra de mis perversiones: Star Trek. Si ya habéis leído el título de la entrada ya sabréis, en concreto, de qué tema en concreto hablaremos. Trataremos aquí, y estáis invitados a descubrir este fantástico tema, de los actores de Star Trek que se han dedicado al mundo de la canción.

La voz es una de las principales herramientas de un actor. Una voz bien modulada es necesaria para recitar, seducir y convencer, y pocos profesionales la desatienden.

Pero el lado oscuro de este buen manejo lleva a muchos actores (en Star Trek ha habido varios), una vez alcanzada cierta popularidad, a verse capaces de enfrentarse con un micrófono e interpretar canciones propias o ajenas. Para muchos, el primer caso que conocimos y que rompió esquemas en nuestra infancia fue David Hasselhoff, o incluso un par de grupos musicales procedentes de los protagonistas de Verano Azul. Igual de interesantes son los cantantes que han surgido de los títulos de crédito de las diferentes series de Star Trek. Algunas veces, los resultados son sorprendentes y positivos. En muchas ocasiones, invitan a pensar si el cambio de rumbo en sus carreras ha merecido la pena.

Estudiemos caso por caso.

 William Shatner, capitán James Kirk en Star Trek

Se ha hablado mucho de la carrera musical de William Shatner, principalmente para parodiarla y para criticarla. Algunos malintencionados han llegado a sugerir que William Shatner tiene la misma calidad como cantante que como actor.

Comenzó su carrera musical en 1968 con el disco The Transformed Man, en el que experimentaba no cantando, sino recitando de forma exageradamente dramática las letras de canciones célebres. Caló en particular su visión de Lucy in the Sky with Diamonds, de los Beattles, que ha sido en muchas ocasiones considerada la peor versión de la historia y que también se ha ganado un puesto en muchas competiciones radiofónicas como la peor canción de todos los tiempos.

William Shatner, a pesar de las críticas, ha defendido siempre ese estilo, definiéndolo como la perspectiva de un consumidor de LSD, en lo que muchos detractores sin duda coinciden, usando como abreviatura para su versión de Lucy in the Sky with Diamonds las siglas LSD.

[youtube]D-yy2URAYqU[/youtube]

George Clooney ha llegado a elegir este disco como uno de los que se llevaría a una isla desierta, aclarando a continuación que como incentivo para abandonarla.

William Shatner volvió a la música hace poco tiempo, perpetrando el disco Has Been, que refiere a una expresión para llamar a los que fueron y dejaron de ser, y cuyos temas, aseguran, tienen mucho de autobiográfico. En este disco, Shatner se mantuvo fiel a (o reincidió en) su estilo, a pesar de lo que fue relativamente exitoso.

Sin propósito comercial, en 2005 interpretó en un espectáculo homenaje a La guerra de las Galaxias una versión de My Way dedicada a George Lucas, con un coro de soldados de asalto bailarines que al final le sacaban en brazos, no sin esfuerzo.

[youtube]MDIBchVxSmE[/youtube]

 Leonard Nimoy, Sr Spock en Star Trek

Entre 1967 y 1970 Leonard Nimpy llegó a sacar hasta cinco discos de temática variada, que incluía versiones propias de canciones anteriores, y temas inspirados en Star Trek. En este estilo, su primer disco se llamó Leonard Nimoy Presents Mr. Spock’s Music From Outer Space, y encontramos en él celebradísimos éxitos de crítica y público como Music To Watch Space Girls By, Beyond Antares, Twinkle, Twinkle, Little Earth o A Visit To A Sad Planet.

En su no menos interesante segundo disco, entre los inefables Spock Thoughts o Highly Illogical encontramos The Ballad of Bilbo Baggins, en el que cuenta la historia de Bilbo Bolsón en El Hobbit; la coreografía del video musical no tiene desperdicio e incluye a unas jovencitas vestidas de vivos colores con orejas puntiagudas.

[youtube]XC73PHdQX04[/youtube]

Sus canciones también aparecieron junto a las de William Shatner en Golden Throats, un recopilatorio de temas interpretados por celebridades, y en Spaced Out – The Very Best of Leonard Nimoy & William Shatner.

 Michelle Nichols, teniente Uhura en Star Trek

[youtube]l0dzoF7Ev-E[/youtube]

 La teniente Uhura, que ya nos obsequiaba con bellos temas en la serie clásica, se subió al vinilo con su Out of this World, disco en el que incluía el tema Gene, dedicado al creador de Star Trek. Como detalle curioso, mencionaremos que una de las canciones que incluía era la versión lírica de la canción de cabecera de Star Trek (ya la había interpretado el propio Leonard Nimoy). Al parecer, Roddemberry llegó a escribir la letra con el sórdido propósito de disfrutar de los beneficios que diesen los derechos de autor. Afortunadamente para el compositor, esta letra no se llegó a utilizar nunca.

Intentando quela SGAEno nos cobre por ello, os incluimos la letra; id practicándola para la siguiente convención:

Beyond

The rim of the star-light

My love

Is wand´ring in star-flight

I know

He´ll find in star-clustered reaches

Love,

Strange love a star woman teaches

I know

His journey ends neves

His star trek

Will go on forever.

But tell him

While he wanders his starry sea

Remember, remember me

 

Lo que vendría a significar algo así como:

 Más allá del límite de la luz de las estrellas
Mi amor esta vagando en un vuelo estelar
Yo se que en un grupo de estrellas alcanzará
el amor,

extraño amor el que enseña una mujer de las estrellas
Yo se que su viaje nunca acabará
Su paseo estelar seguirá para siempre
Pero dile mientras vaga por su estrellado mar
que me recuerde, Recuérdame.

Brent Spiner, teniente Data en Star Trek: La nueva generación

Del actor ya oímos alguna que otra canción en sus actuaciones en Star Trek, como por ejemplo en la última película dela NuevaGeneración, Némesis. Y experiencia no le faltaba, porque en su currículum figuran diferentes papeles en Broadway. Si estáis interesados, ha editado un disco conjunto con la cantante Maude Maggart, llamado Dreamland. Ya había publicado en 1991 Ol’ Yellow Eyes Is Back, que hace referencia al éxito de Frank Sinatra Ol’ Blue Eyes Is Back, y a los llamativos ojos amarillos de Data, y que se ha convertido en un apreciado objeto de coleccionista entre los aficionados.

[youtube]l7CnZWboHJo[/youtube]

Tim Russ, teniente Tuvok en Star Trek: Voyager

El querido Tuvok, como pudimos descubrir en los extras de Voyager, se atrevió con la canción y ha llegado a editar 4 discos; Only a Dream in Rio, Tim Russ, Kushangaza y Brave New World.

[youtube]lz08KktAJq4[/youtube]

Anthony Montgomery, Alférez Travis Mayweather en Enterprise

El Alférez Travis Mayweather de Enterprise es la última estrella de Star Trek que ha intentado redirigir su carrera al mundo de la canción. Su abuelo paterno era guitarrista de jazz, y él asegura haber heredado su buen hacer con la música. Se ha costeado la producción de un CD con cuatro canciones llamado “What you know about…”. Esperemos verle alguna vez animando nuestras convenciones.

[youtube]4mGManDKztc[/youtube]

¿Qué os ha parecido?  Sobrecogedor, ¿verdad? Espero que, a pesar de todo esto, continueis siendo grandes devotos de esa gran saga de ciencia-ficción que es Star Trek.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

DEJA TU COMENTARIO