star

Star Trek Expeditions, un juego de mesa de Wizkids

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La apuesta de Wizkids por Star Trek en los últimos años nos ha traído cinco nuevos juegos basados en este universo: Star Trek Heroclix, Star Trek Fleet Captains, Star Trek Attack Wing y el que hoy nos ocupa, Star Trek Expeditions.

Star Trek Expeditions es un juego de mesa colaborativo ambientado en el subuniverso trekkie de JJ Abrams (es el único de los juegos centrado en esta nueva contiuidad). Una aportación interesante de este juego es que es el único en el que, además de una nave, manejamos a los propios personajes en su exploración de un mundo alienígena. Además es de reconocer que es el que más busca reproducir el argumento y la estructura de un episodio de la serie de televisión. Con todo, no parece que Star Trek Expeditions haya tenido mucho éxito y no parece probable que se editen ampliaciones que aumenten la rejugabilidad del juego.

Star Trek Expeditions nos pone en el papel de los principales personajes de la saga, en una misión que les lleva al planeta Nibia, un mundo que ha mostrado su interés por unirse a la Federación. Al llegar, no obstante, la tripulación del Enterprise se encuentras con que la situación política es tensa, que un grupo de rebeldes se enfrenta al gobierno del planeta y que un problema con los recursos de N

Las miniaturas del juego

ibia amenazan con desabastecimientos a nivel global, e incluso con una catástrofe ecológica mundial.

Para superar esta misión, cada jugador (de 1 a 4) manejará a uno o a varios de los oficiales del Enterprise; Kirk, Spock, Uhura y McCoy (sí se sacó una ampliación que permitía jugar con Chekov, Sulu y Scotty). El tablero reproduce la superficie de un planeta con quince regiones diferentes, el Enterprise en órbita y una serie de líneas de marcación. En cada una de las regiones se distribuyen quince cartas de “Captain´s Log Suplemental”, de los cuales 9 son Locations Cards, y 15 marcadores de descubrimiento, estas cara arriba.

Los personajes se mueven por estas regiones, desvelando las cartas de Captain´s Log, que indican las misiones a las que se enfrentarán. 9 de ellas serán las básicas para completar la misión: 3 misiones de Política, 3 misiones de Rebeldes y 3 misiones de Energía. Las otras seis se eligen al azar, con lo que cada vez que juguemos nos enfrentaremos a misiones diferentes. Un marcador nos permitirá saber el éxito que tenemos en cada una de las misiones.

Cuando al explorar el mundo encontremos una carta de Captain´s Log Supplemental que nos remite a una misión principal (Política, Rebelde o Energía), sustituiremos esa carta por la carta de Captain´s Log adecuada. Si, por ejemplo, desvelamos la primera

Las diferentes cartas del juego. A la izquierda, las primeras misiones principales, con sus requisitos y la trama implicada

carta de Política, tomaremos la carta de Política 1 y veremos qué implica en la trama y qué se nos pide para superarla. Cuando la superemos, veremos en qué condiciones lo hemos hecho, nos sumaremos puntos en nuestro marcador y prepararemos la siguiente carta de misión para cuando, en nuestra exploración, encontremos una nueva carta de Política.

Un punto muy importante en Star Trek Expeditions es que las misiones se van abriendo y bifurcando; si nuestro éxito es total, elegiremos un camino y si es parcial, elegiremos otro. El éxito total o parcial depende de hacerlo en un tiempo determinado, con  una puntación concreta o lo hemos hecho con objetos adecuados.

Las otras misiones reproducen las subtramas de los episodios de la serie y pueden ayudarnos si las superamos (dándonos puntos de victoria adicionales) o bloquearnos si no las vencemos (no permitiéndonos salir sin conseguir vencerla, a menos que sacrifiquemos puntos de victoria)

Las misiones se consiguen superando tiradas de las diferentes características que tienen los personajes: Mando, Ciencia y Operaciones. Cada misión viene vinculada a unas Habilidades especiales, que si tiene el personaje que intenta cumplimentar la misión nos dará bonificaciones. El estilo de estas misiones y las exigencias que nos demandan me recuerdan al juego de cartas de Star Trek y reproduce con efectividad el espíritu de la serie.

En su turno, cada jugador roba una carta de Stardate. Esa carta indica el número de acciones que podemos hacer y el tiempo que ha transcurrido (los personajes tienen un mes para completar las misiones) y posibles eventos, como imposibilidad de teletransportarse, daños para el jugador o, más habitualmente, el ataque de los klingon. En órbita, junto al Enterprise, hay una nave klingon que nos atacará cuando se le plantee la posibilidad. Si destruye el Enterprise, la misión acaba y fracasamos automáticamente. Las cartas de Stardate tienen tres niveles, en función de la dificultad que queramos poner a la partida. Cuanto más dificultad queramos poner, más días pasarán en nuestro turno y más eventos negativos ocurrirán.

Una partida a punto de empezarLas Acciones que podemos hacer nos permiten movernos por el planeta, teletransportarnos, curarnos si estamos en el Enterprise, intentar cumplir misiones, conseguir los marcadores de la localización en la que estamos o robar cartas de Energize. Estas cartas nos ofrecen la ayuda de tripulantes, que mejoran nuestras posibilidades de éxito. También nos permiten conseguir acciones adicionales, mejorar nuestros escudos,  reparar el Enterprise, etc,… Cada personaje tiene una habilidad especial que podemos utilizar como una acción más. Así, por ejemplo, McCoy puede curar a sus compañeros sin necesidad de subir al Enterprise.

Hablamos de Wizkids, y a Wizkids les vuelven locos Heroclix. Tanto los personajes como las naves tienen estas bases. Cuando sufrimos daño, perdemos Clix y nuestras características bajan. El sistema, en cualquier caso, es distinto al de Heroclix y no se tienen habilidades espaciales señaladas por colores ni nada; simplemente se marcan los valores de las habilidades.

Al finalizar la partida, cuando se completen las misiones o pasen 30 días, se mira el marcador y se comprueba el resultado conseguido. El marcador de la última partida que he jugadoEl propio marcador dice qué ocurre en el planeta según lo hayamos hecho, permitiéndonos también completar la trama de lo que vemos en las misiones y dando más sensación de capítulo. Sumando los puntos también nos permite saber cómo ha sido nuestra ejecución. A esta puntuación también se suma o se resta un valor determinado por la posición del Enterprise en órbita y la osadía o la prudencia que hemos mostrado acercándonos o alejándonos de la nave klingon.

Este es el resumen del juego, un juego entretenido, de más o menos una hora de juego, que representa muy bien la dinámica de la serie, con componentes muy atractivos y que volverá locos a los trekkies. Como pega, es un juego que pierde mucha emoción con la rejugabilidad y que no parece probable que se amplíe con nuevas misiones. Yo lo compré de saldo hace unos meses por unos 30 euros, lo que me parece un precio muy atractivo. AQUI tenéis la fotorreseña que hice hace tiempo, para que veáis los componentes con más detalle.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO