Cubierta Guia naves estelare

Star Trek: Guía de naves estelares, un manual indispensable

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La editorial Alberto Santos saca estos días al mercado una estupenda guía, en 290 páginas en gran formato a todo color, las 80 clases de naves más conocidas, influyentes y atracticas de la saga de Star Trek. A un precio estupendo, 20€, más que ajustado teniendo en cuenta el volumen y la calidad del material presentado.

No es la primera vez que hablamos en el blog de los manuales de Star Trek que ha sacado esta editorial, un formato que cada vez es menos popular en todos los géneros (imagino que la basta informacion a distancia de un click en internet a disposición del potencial comprador echa para atrás a cuañquier editor). Además, los seguidores de Star trek siempre hemos tenido que sufrir una pésima calidad en muchos de los productos destinados a nuestra afición, sobre todo en comparación con lo ofrecido para los fans de La Guerra de las Galaxias. Este manual cubre muchas de estas necesidades, centrándose, además, en una de las partes más atrayentes de cualquier saga de ciencia ficción: las naves estelares.

Una importante diferencia con respecto a otro producto de la misma editorial, como fue el Exobiología: Manual de la Flota Estelar, es la profunda labor de documentación del autor hacia las fuentes canónicas de la serie (aquello visto en pantalla y los manuales oficiales escritos por los desarrolladores de la serie y por los responsables de la continuidad, la mayoria de los cuales nunca han sido publicados en España). En cada ficha de cada nave se respetan y se citan en muchas ocasiones esas fuentes, permitiéndose el autor muy poco margen para sus propias explicaciones, normalmente argumentaciones lógicas puntuales que sirven para hilvanar los datos canócicos.

Cuando supe que se estaba escribiendo este libro, mi principal miedo fue que cada ficha se limitase a ser una fría y aburrida sucesión de datos técnicos, del estilo de número de lanzadores de torpedos, tonelaje y eslora de las naves y naves más conocidoas de esa clase, como ya habíamos sufrido en las muy sucintas descripciones de naves en los juegos de Last Unicorn Games, pero afortunadamente me equivoqué. Cada ficha describe detalladamente y con un estilo claro y ameno, los objetivos con los que se planteó ese modelo, el proceso de desarrollo, logros y dificultades de la nave y datos sobre el diseño de los creadores de la serie del modelo. Cada nave tiene en este manual su propia “alma”, y cada ficha no es una copia de la anterior, cambiando datos numéricos y poco más.

La parte gráfica es impresionante. Cada nave viene representada con varias fotos en las que se distingen claramente sus características y líneas. Si bien se observa que son capturas de pantalla, la calidad es muy alta, y en ningún momento se ve el emborronamiento en las imágenes de poca resolución que veíamos, por ejemplo, en mis adorados manuales de Last Unicorn Games. No sólo vemos estas fotografía, sino que cada nave tiene, a toda página, una imagen esquemática con su vista inferior, superior y laterales, lo que completa la parte gráfica con una puntuación perfecta. O casi. Yo eché de menos en todo momento descripciones y esquemas de los puentes de mando de cada nave, como los vistos en los fact files de Star Trek (material , por otro lado, claramente de referencia al componerse este libro). Vamos, que me habría gustado ver ESTO.

Además de los capítulos de las naves, ordenados por facciones más un añadido de cajón de sastre, necesario dada la cantidad de razas episódicas de la saga, encontramos unos capítulos introductorios en los que el autor nos expone su “línea editorial” en la guía, un repaso a terminología y conceptos (incluído un interesante apartado que no aclara pero sí argumenta el posible número de naves del que dispone la Flota Estelar) y una presentación de los principales imperios. Una delicia, en serio.

Ya hablé hace tiempo por aquí del blog que comenzaba el autor del libro, un gran complemento que además añade naves (aunque no demasiadas) de otros universos narrativos: este es el ENLACE, para los que no lo conozcais. Desde aquí invito a la editorial a que incluya, en su página web, la ficha de una nave, para que se pueda apreciar el estilo del producto.

Lo mejor: la calidad del contenido y de las imágenes. Un buen precio con un material al que estamos poco acostumbrados los trekkies españoles.

Lo peor: la ausencia de puentes. Algunas páginas vienen con las ilustraciones en blanco y negro.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO