LUG25102_Planets_of_the_UFP

Star Trek: Planets of the UFP, de Last Unicorn Games

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Directamente de 1999 os traigo este módulo para el juego de rol de Star Trek que disfrutamos de la mano de Last Unicorn Games, cuando aún no se habían estrenado todas las películas de la Nueva Generación y cuando nadie sabía de JJ Abrams ni se imaginaba qué iba a pasar con la franquicia.

Planets of the UFP (130 páginas, editado en rústica) analiza pormenorizadamente los 23 principales planetas de la Federación Unida de Planetas, o de los más destacados mundos dentro de su influencia. Lugares como Andoria, Betazed, Bolarus o la Tierra son analizados, contándonos el manual sus trasfondos, características físicas y elementos culturales.

De cada uno de los mundos se comienza con una descripción física del mundo, de la estrella en torno a la que orbita y de las características méramente astronómicas y geológicas. En algunos casos tenemos un sencillo mapa mundi en el que se posicionan las principales ciudades, y un esquema del sistema solar. Se continúa en la explicación hablando de la cultura, la historia, la posición de ese planeta en la Federación, y los ciudadanos más destacados en la Historia de la Federación. Los chicos de Last Unicorn Games tenían una visión un poco distorsionada de los bestiarios, y cada planeta tiene los valores de una serie de criaturas nativas, como osos y pájaros. Me resulta curioso, porque los autores no llegan a valorar nunca la posibilidad de incluir los valores de terroristas, renegados o enemigos potenciales vinculados a esos mundos. Sólo bichos. Pero si eso ya lo hacían en los manuales básicos, debe ser que en Last Unicorn Games pensaban que era más probable enfrentarnos a un Monópodo Rectininio o a un Oso azul Andoriano que a un guerrero klingon o a un soldado romulano.

Por otra parte, cada uno de los mundos incluye -y es de agradecer- una serie de semillas de aventuras e ideas de tramas a desarrollar

Como era habitual en Last Unicorn Games, el contenido tenía una compensada mezcla entre material canónico, extraído de las series y películas, y aportaciones de los autores para profundizar y dar sentido a toda la información oficial. Ese material añadido es coherente e interesante y en general no ha sido rebatido por el canon posterior. Los planetas elegidos incluían tanto mundos centrales de las principales razas (como Vulcano) como mundos más periféricos que eran los escenarios de episodios principalmente de la Nueva Generación (como Vagra II, la colonia de Caldos o Risa)

Este módulo esta muy vinculado a un módulo posterior, el Planetary Adventures Volume I. Federation Space (que. obviamente, fue el volumen I y el único). Ese módulo presentaba aventuras desarrolladas en el espacio de la Federación, y se remitía a Planets of the UFP para ampliar la información de trasfondo esquemáticamente presentada en el libro de aventuras. Más allá de la artimaña comercial, la verdad, los dos eran productos independientes y se podían disfrutar de forma aislada.

El arte interior es original, no las típicas imágenes de la serie con la que los juegos de rol de muchas sagas televisivas acostumbran, y tienen una calidad media, con varios autores sin un estilo unificado y habilidad variable, No están mal, y agradezco el esfuerzo de utilizar sus propias imágenes.

Os incluyo un breve repaso fotográfico a este viejo módulo.

En el primer capítulo encontramos una guía de qué encontraremos en el manual y cómo usar esa información en nuestras partidas

Ficha resumen de las características del planeta

Y el mapa del planeta. No es gran cosa, pero sin duda es mejor que los de Hellas: worlds of sun and stone

Unas pocas imágenes -eso sí- son recicladas de otros módulos de Last Unicorn Games

Risa, el planeta vacacional. Para los que no conozcáis Star Trek, la estatuilla que lleva la chica de la izquierda quiere decir que está buscando que le den lo suyo

 

Como os decía, tenemos las fichas de los bichos naussicanos, pero no de los propios naussicanos, los más conocidos mercenarios de la galaxia.

No todas las ilustraciones tienen que ser buenas

Las ideas de aventuras siempre son bien recibidas

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO