Starfleet_Academy_logo_2372

Star Trek: Starfleet Academy, de Last Unicorn Games

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

¿Qué decir de los juegos de rol de Star Trel de Last Unicorn Games que no haya dicho ya? Estéticamente impecables, un buen sistema, respetuosos con el canon y con aventuras que respetan el espíritu. Y hoy añado, con módulos en caja. Last Unicorn Games tenía planeado sacar tres cajas, una para la Academia de la Flota Estelar, otra para los Romulanos y otra para los Klingon. Se llegó a hablar de cajas para los Cardassianos y para los Borg. Finalmente vieron la luz la caja de Last Unicorn Games para la Academia de la Flota Estelar y la de los Romulanos. Esta última, The way of D´Era, hoy prácticamente inencontrable, tuvo el problema que, al ser anterior a Star Trek: Némesis, en la que se trata a los romulanos y a sus hermanos los remanos, de los que se sienten tan avergonzados que no habíamos oído hablar de ellos en 30 años de serie. Vivir para ver. Por ello, The Way of D´Era fue sacada del canon por la puerta de atrás, y quedó como un bonito ejercicio de ficción, pero más desactualizado que los módulos de FASA.

Nos quedamos para tratar aquí el Starfleet Academy de Last Unicorn Games. Es una caja pequeña, como de la mitad de grosor que la caja roja de Aventuras en la Marca del Este, pero está llena de materiales útiles y bien realizados. Si el juego básico ponía a los jugadores en el papel de avezados oficiales de la Flota Estelar, aquí nos encontramos a esos mismos personajes (u a otros, claro) en su etapa en la Academia, cuando, provenientes de diferentes rincones de la Federación, acudían a la Tierra a formarse dentro de la Élite de la Flota. La Academia ha aparecido en contadas ocasiones en la saga, pero las menciones son numerosas, lo que hace que sea terreno fértil para basarse en lo conocido y desarrollar los puntos oscuros. Como en todos sus trabajos, Last Unicorn Games cumple con soltura, incluyendo incluso menciones de la Academia que casi pasan desapercibidas para el espectador, como la de un profesor que, según se dice en Voyager, sufría de grandes alergias.

Echemos un vistazo a este estupendo manual:

 

La caja en cuestión, con una imagen de la Academia vista en la serie y el logo con el lema de la Academia de la Flota Estelar: “Ex AStris, Scientia”, de las estrellas, conocimiento.

Todo el contenido desplegado. Como veis, no se trata sólo de un libro y un mapita…

Los dos desplegables. Por uno de los lados, un mapa del Sistema Solar con sus elementos futuristas (Plutón aún era planeta) y un mapa muy práctico del campus de la Academia.

Por otro, imágenes de trajes y uniformes, y mapas actualizados a fecha del siglo XXIV de la Luna y Marte.

El detalle más gracioso del módulo, un diploma de la Flota Estelar.

Los libros del juego; el manual, la guía del narrador y una guía de viaje del sistema solar.

Guía para estudiantes del sector 001. Con los lugares de interés a visitar por los estudiantes, tanto de la Tierra como los rincones y colonias en otros mundos. Sobre todo la parte destinada a la Tierra, como ha sido pocas veces visitadas en la serie, se notan muchos espacios en blanco. Una guía graciosa, en cualquier caso.

La Guía del Narrador, con recomendaciones para llevar una campaña en la escuela, al puro estilo Harry Potter. También incluye dos aventuras listas para jugar, bien compuestas y con el toque puro de Star Trek.

El Manual de la Academia de la Flota Estelar describe el escenario, incluye descripciones de profesores y lugares y desarrolla (quizá dándole demasiadas páginas) el currículum de un estudiante. Además se detalla la construcción de personajes en la Academia, con nuevos valores y perfiles diferenciados. Se echa de menos una ficha específica para estudiantes.

Starfleet Academy fue publicado por Last Unicorn Games en 1999.

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO