The year of Shadowrun

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

“The year of Shadowrun” o “El año de Shadowrun” en nuestro idioma; un bonito tagline para presentar la nueva oleada de material de diverso tipo para una de mis ambientaciones preferidas: Shadowrun. Hace tiempo que quería hablar sobre Shadowrun pero, por una razón o por otra, nunca he sabido enfocar un artículo. Creo que hay mucho de qué hablar aquí (y probablemente hable mucho de ello), pero ahora sólo quiero acercarme tangencialmente al asunto; llamadlo presentación si os place.

Para ayudarme con esta tarea de aproximación a lo que los corporativos llaman “El año de Shadowrun” he secuestrado algo del tiempo del que, para mi, es uno de los más empollados en este juego: El Reverendo Fastjack. Cualquiera que haya tenido una ligera aproximación en la red a este juego habrá oído hablar de él. Fastjack es uno de los usuarios más activos en los foros sobre Shadowrun y no en vano mantiene al día su web con muchísima información sobre el juego.

Primero de todo saludarte, Fastjack y agradecerte tu más que buena predisposición para echarme una mano con esta tarea.

Saludos y muchas gracias a ti por tu paciencia, dado que esta es la cuarta vez que te he dado una fecha y un lugar para citarnos…sabes que en esta profesión todas las precauciones son pocas…

Antes de nada, cuéntame, ¿qué es para ti Shadowrun?

Shadowrun…¿te refieres aparte de un trabajo y la forma de ganarse la vida de bastantes runners? ;-)
El SR puede decirse que fue un amor a primera vista desde que lo vi en ese catálogo de diseños orbitales, vamos , que se puede decir que fue gracias al traveller que conocí este juego y me enteré de su inminente publicación. Y desde entonces hasta ahora, con la fundación de la Iglesia Evangelizadora de Seattle cuya misión es transformar roleros en intrépidos y curtidos shadowrunners.
Obviamente juego a otros juegos, y las escasas veces que puedo ir a jornadas, me gusta probar cosas nuevas. Pero SR, con sus luces y sus sombras, con sus excelentes suplementos y otros que no valen el papel en que han sido publicados, está en lo mas alto de mi escala rolera.

“El año de Shadowrun”. ¡Qué bien suena! Cualquiera diría que vamos a celebrar una onomástica de algo. A mi ese tagline me da buenas vibraciones, es decir, me da que es un soplo de buena vida para una licencia que me encanta, una nueva oleada de material. Suele pasar que cuando me engancho a un juego éste acaba abandonado por su editorial y me deja con muchas ganas de más. Cruzo los dedos por que este “Año de Shadowrun” traiga más vida a mi juego favorito. Pero, Reverendo, ¿podrías definirnos qué es exactamente eso que los corporativos llaman “El año de Shadowrun”?

El 21 de diciembre del 2012 fue el famoso fin del calendario maya, ya sabéis, el Apocalipsis que vivimos, la inversión de los polos magnéticos, la invasión de los aliens, y el día que el gran Tulu se despertó…Milagrosamente sobrevivimos a la lluvia de meteoritos, y los corporativos se dijeron que ya que el 21 de diciembre del 2012 fue el momento en el que la magia regresó a la tierra, dando origen al Sexto Mundo (según el calendario maya), que mejor forma de celebrarlo que decidir que el 2013 iba a ser el año del Shadowrun…pero claro, los corporativos de Catalyst Games no se andan con tonterias, y eso de “Año del Shadowrun” iba a ir un poco mas allá de ser un simple título resultón para dar titulares, y lo han transformado en un aluvión de juegos nuevos: un juego de cartas, un juego de miniaturas, un juego de tablero…además del lanzamiento de nuevas novelas y, como no, la quinta edición del SR…ah bueno, se me olvidaba…y dos juegos distintos para tu ordenador/consola/móvil/cachivachetecnológico…todo ello ambientado en el mundo del Shadowrun…vamos, en vez de año del Shadowrun yo lo hubiera llamado “El año de la tarjeta de crédito” porque miedo me da…

Me voy a quedar con esa quinta edición del juego de rol que comentas. Con esta excusa (el año de Shadowrun) parece que venía a cuento “colarnos” la nueva edición y con ella un nuevo ciclo de material. Me da un poco de miedo eso que he definido como “ciclo de material” porque tengo la impresión de que existe el riesgo de volver a editar el mismo material que ya han sacado pero adaptado a la nueva edición. Me parece que Catalyst ha hecho un gran trabajo con el juego así que parece que no cabe la desconfianza. ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo de pertinente ves esta nueva edición del juego? ¿De verdad viene a cuento o crees que es una excusa para justificar esa idea que han creado?

Jejejejeje la pregunta del millón de nuyens….

Por un lado…¿sabes cuántas ediciones del básico se almacenan en mis estanterías o en las de cualquier máster del Shadowrun? ¿sabes cuántos manuales de reglas dedicados a la magia tengo?¿y cuántos dedicados a los implantes? ¿Y companions? Los de 4ª edición dedicados a esos menesteres se pusieron en 35$ cada uno (ahí es na) ¿han modificado las reglas? ¿me tengo que poner con ellas de nuevo? ¿Y que pasa con los PJs y el equipo de 4ª edición?¿y con mis sondas?¿y los hechizos? ¿y dices que tengo que volver a comprarme los manuales? ¿no has oído el refrán de que perro viejo no aprende trucos nuevos?

Y por otra parte… Shadowrun lleva dando guerra desde el año 1989, lo que hace imprescindible que haya tenido diversos lavados de cara a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos tiempos. Una cosa… ¿sabes de que año es la cuarta edición? Fíjate que es del año 2005… como lo oyes… ¿cómo pasa el tiempo, verdad? Y los corporativos tienen la curiosa costumbre de sacar una nueva edición cada 7 años aproximadamente, que no es tan descabellado la verdad.
Uno de los mayores problemas que estaba teniendo la línea era, desde mi punto de vista, el exceso de material, el exceso de información… y los recién llegados… una de las cosas que siempre me han resultado mas difíciles es cuando me piden que recomiende suplementos… mas allá del sempiterno suplemento dedicado a Seattle, la cosa se ponía cuesta arriba porque es difícil encontrar suplementos que no hagan referencias explícitas (o entre líneas) a otros suplementos anteriores, y eso es bastante frustrante que narices. Ese efecto mundo de tinieblas, en el que si no te has comprado y leído los cinco mil suplementos anteriores te estas perdiendo los chistes, las referencias y el desarrollo de todo… es bastante malo y algo a evitar… y Shadowrun estaba llegando (o había llegado ya) a ese peligroso punto de no retorno. Ahora añade el hecho de los problemas derivados del sistema de juego, y el intento de parcheado del mismo que fue la edición 20 aniversario…viendo lo anterior…¿no crees que la quinta edición es la solución a esos problemas?

Y ya hablando desde nuestra reducida perspectiva de la experiencia del juego en castellano…¿sabes que a fecha de hoy sigo recibiendo mails de gente con dudas acerca de la segunda edición? ¿sabes cuanta gente hay aún que juega la tercera edición? el idioma es una barrera mucho mas grande de lo que nos podemos llegar a suponer…

Esta claro que es una barrera, y una muy alta. Pero, sinceramente, casi prefiero que la cosa se quede como está que venga una editorial que lo traduzca, se lleve las manos a la cabeza por la falta de ventas y deje el juego ahí tirado, con apenas su manual básico mal traducido.

Volvamos a esa quinta edición. Estoy de acuerdo contigo en que probablemente un “reset” de la linea pueda abrir otra linea de publicación que sanee esos problemas que has reflejado. Pero, ahondando más en la idea de “hacer caja” veo con estupor la multitud de ediciones que han sacado a preventa. A saber:
Ediciones Shadowrun 5ª

  • Una edición normal: Tapa dura, a color y buena maquetación. De similares calidades a la 4ª edición 20 aniversario.
  • Una edición limitada: Tapa dura de cuero color rojo, letras foil y en contrarelieve un dragón. Cordón marcapáginas, bordes de las páginas en dorado
  • Edición maya: Tapa dura de cuero color rojo imitando la piel escamada de un dragón y letras foil. Dos cordones marcapáginas y los filos de las hojas en dorado como la anterior. Mayor gramaje del papel (100g). Además incluye un poster. Viene en un estuche cuero color rojo decorado con motivos calendario maya.

Esta claro que el comprador de rol actual dista mucho del que lo era cuando yo era chaval. Ahora parece que queremos un producto más cuidado, indudablemente más caro, y que haga bonito en nuestras estanterías pero, ¿cómo ves tú de necesarias tantas ediciones distintas del juego? Y sobre todo, ¿no crees que se han pasado un poco con los precios?

Estábamos acostumbrados a una edición mas o menos decente del básico, y a una edición limitada en la que los corporativos (sean de la editorial que sean y del juego que sea) ponían las tapas duras, papel satinado, a todo color, con marcapáginas, y algún extra, estilo póster, dados, estuche etc o bien con un contenido extra. Pero es justamente lo que has señalado, que hoy en día los productos son mas cuidados, y, lo mas importante, que hacen muy bonito en nuestras estanterías (hay que hacer fotos y subirlas para que el resto de roleros nos envidien)

Fijémonos en el básico…sale por 60$ (!!!!) pero…es tapa dura, y a todo color un tocho de casi 500 páginas….este manual por si solo, hace unos años (y no tantos) ya sería la edición de lujo de casi cualquier juego…pero ahora es la edición “normal” al precio de la edición de lujo de antaño…si me preguntas diré que ha sido una maniobra corporativa para obligarnos a todos a comprar en Amazon….porque no lo explico si no.

Y si vamos ya a las ediciones de lujo… ágarrate que llegan curvas… una edición limitada de 2000 ejemplares tapas duras, cuero rojo (!!!!), contrarelieve de un dragón, marcapáginas, filo de las hojas dorado y letras foil…. todo ello por 100$ de nada… y la edición de lujo-suprema-máxima-ladedioxenverso-edición-maya… una tirada de… 250 ejemplares (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)… cuero rojo, imitando las escamas de un dragón, letras foil, dos marcapáginas, papel de 100 gr, filo de hojas doradas, un póster…y dentro de un estuche de cuero rojo con motivos del calendario maya/shadowrun… por 200$… si… 200$… yo creo que el perfil del comprador al que va dirigida esta edición limitada está muy claro….

¡Ah! Por si había alguna duda… las TRES ediciones tienen exactamente el mismo contenido… por tener, hasta el código para los objetos únicos del Shadowrun Online son los mismos de todos los manuales…

¿Qué se han pasado con los precios? Sin duda alguna… la edición limitada “normal”, al cambio resulta interesante la verdad, pero… ¿sabes una cosa? Los roleros somos unos malditos frikis coleccionistas, y poner a algo la etiqueta “edición de lujo”, “edición de coleccionista”, o “edición limitada numerada” hace que comencemos a salivar…y los corporativos lo saben.

Shadowrun Returns

Shadowrun Returns

En cuanto me enteré de que alguien (Harebrained Schemes LLC) estaba haciendo una campaña de “crowdfunding” para hacer un videojuego basado en la ambientación de Shadowrun se me iluminaron los ojos. Pero es que cuando leí las características del juego y resultó que iba a ser un juego de rol por turnos (al más puro estilo Might&Magic), no pude evitar participar en el proyecto deseando que saliera adelante. Y vaya que si salió. La compañía puso un mínimo de 400.000$ de presupuesto para embarcarse en la tarea de desarrollar el juego y la aportación de los mecenas ascendió hasta la escalofriante cifra de los 1.836.447$ (sin contar la financiación paralela por donaciones de PayPal).
El juego definitivamente salió el día 25 de julio y trae consigo una herramienta para crear misiones y mapas con los que alargar la vida del videojuego. Sinceramente, viendo la expectación que trae detrás el juego y lo activo de la comunidad, le auguro mucha vida a este título.
¿Cómo lo ves tú, Fastjack? ¿Qué te parece este proyecto?

Simple y llanamente se me salió el corazón por la boca…al momento me vinieron a la mente los recuerdos de las horas echadas años ha en los juegos de la SEGA…en el de la SNES…¿vuelve Jake Armitage? ¿esa perspectiva en 2D? ¿y hay riggers? ¿y adeptos físicos? ¿y cuántas ciudades has dicho? ¿y me dices que el juego viene con un editor que te permite diseñar tus propias incursiones? ¿Necesitas mas aún?

Los seguidores del Shadowrun estaban traumatizados desde que allá por el 2007 apareció cierto juego…obviamente no se a qué se refieren, dado que no recuerdo ningún shooter en primera persona realizado en aquella época para Xbox y PC…y el hecho de volver a las raíces, y que detrás del proyecto se encontrasen los pesos pesados detrás del universo del Shadowrun, hizo que las hormonas se alborotasen, y el resultado de ese alboroto fue que en unas horas se alcanzó el mínimo marcado por los corporativos…y gracias al descomunal apoyo económico, podemos disfrutar de una traducción al castellano del juego, y de una segunda ciudad (Berlin) para desarrollar las partidas…

Después las primeras horas de juego…

He jugado las primeras horas de la campaña. Me parece que el juego tiene potencial. Me gusta mucho como lo han desarrollado, el grafismo e incluso el sistema de juego. La campaña oficial “El interruptor del hombre muerto” es decente. Me parece que 10-12 horas de campaña en un juego “indie” son bastante aceptables pero es que la cosa no se queda aquí. La comunidad está muy activa creando contenido… yo todavía queda la otra campaña oficial en Berlín.

A nivel de historia quizá la aventura oficial es donde más flojea. Quizá demasiado lineal.

Y el talón de Aquiles: el sistema de guardado. La gente está que trina. El juego guarda automáticamente en determinados puntos, es decir, no puedes guardar a tu voluntad. Eso, para los que no tenemos demasiado tiempo para jugar nos hace la puñeta. Yo no puedo iniciar una partida si no se que voy a tener tiempo para llegar a un “checkpoint”.

En definitiva, me gusta mucho Shadowrun Returns.

¿Y a ti, Reverendo, qué te parece?

Por un lado la campaña oficial me ha resultado bastante corta la verdad. La historia que desarrolla se puede considerar un clásico dentro del Sexto Mundo (pero no por ello resulte menos atractiva), aunque si se la puede tachar de bastante lineal, y la toma de decisiones no condiciona el resultado final de las escenas. Hay PNJs que desde el primer momento te caen bien, y otros que están para ser odiados…consiguiendo su objetivo los diseñadores del juego lógicamente.

En cuanto al guardado…yo pensaba que no afectaba mucho hasta que… lo sufrí en mis carnes… esperemos que lo solucionen en algún parche porque clama al cielo la verdad.

Y por otra parte… sí… es un juego al que le veo al igual que tú, mucho potencial, pero mucho. Con la comunidad shadowrunner de fondo, están saliendo auténticas joyas a la luz: un proyecto de órdago cuyo objetivo es transformar todo módulo publicado para el Shadowrun a lo largo de su historia en material para el SR:R (la gente que está detrás de http://www.shadowrunidentity.org/ ,un proyecto con más de 145 másters), ”The deep One”, “Shadowrun unlimited”…

Espero que hayan tomado nota de todo lo anterior los corporativos, y nos sorprendan con la ciudad de Berlin.

Por cierto….las últimas noticias son que el juego en castellano se espera para el mes de octubre. Tomemos con cautela esa fecha…

Y antes de que se me olvide, señalar que existe un grupo en castellano en Steam dedicado a este juego. Responde al nombre de “Shadows of the Hispania”. Espero vernos por allí.

Shadowrun Online

Shadowrun Online

Quizá espoleados por el tremendo éxito de la anterior campaña de Harebrained, salió poco después un nuevo proyecto para hacer un MMORPG una vez más con la ambientación de Shadowrun. En este caso era Cliffhanger Productions la que se embarcaba en esta nueva hazaña. Y esta también salió exitosa. Durante mucho tiempo estuve tentado de incluir mi granito de arena en este proyecto. Es un MMORPG y eso es algo que detesto pero, por otro lado, era Shadowrun. Después de consultar con mi director del banco decidí dejarlo pasar. Cuestión de prioridades supongo.
Y dado que no me decidí a participar en el proyecto, me he mantenido al margen, esquivándolo, para evitar la envidia y el terrible e injustificado deseo así que, Fastjack, te toca a ti describir en que consiste realmente este proyecto.

Confusión. Este proyecto sólo genera confusión en mi. Me explico…aunque parezca lo contrario, el Shadowrun Online es un proyecto anterior…en mis búsquedas por la matriz profunda creo que allá por octubre del 2011 me encontré este proyecto…una página web….unos botones de donación de paypal…y telarañas…era un proyecto para un MMORPG de estos que se juegan directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada, basado en el universo del SR…tenía toda la pinta de ser el hermano pobre y bastardo, porque no llamaban para nada la atención las capturas del juego que mostraban por aquella época, ni se escuchaba nada al respecto…pero unas maniobras corporativas después, y al cabo de unos meses fue absorbido en la idea del año del shadowrun…y para potenciar este juego (mas bien para rescatarlo del fracaso) los corporativos pusieron toda la carne en el asador…abandonaron la idea de hacer un juego de navegador, y lo transformaron en un MMORPG siguiendo el modelo del Guild Wars: comprar el juego, y add-ons cada 3-4 meses, y objetos comprados con dinero del juego….y por otro lado suscripciones mensuales…opción pvp…a lo que hay que añadir, para darle mas juego, que en los manuales físicos del juego de rol vendrán códigos para canjear por objetos únicos para el Shadowrun Online, y parece que los resultados de ciertas campañas en el juego se verán reflejadas en el juego de rol….y también te dan minis y…y si nos descuidamos van a nuestra casa y nos lavan el coche…y a pesar de tantas y tantas luces de colorines que ofrecen con este juego…consiguió a duras penas su objetivo (a falta de día y poco para terminar la campaña en kickstarter todavía le faltaba un 30% de recaudación, la verdad es que yo pensé que no se finalizaría el proyecto). A fecha de hoy todavía no existe una beta gameplay de este juego…se dice que saldrá después de la salida del Shadowrun Returns, pero….poca cosa mas al respecto se sabe…veremos a ver si no dan un nuevo volantazo antes de sacar el juego…

Yo puse mi grano de arena en este proyecto porque no me quedaba mas remedio…se dice que uno de los sellos del Apocalipsis se romperá el día que el Reverendo de la Iglesia Evangelizadora de Seattle se quede fuera de un proyecto de mecenazgo de algo que huela a Shadowrun… y claro, prefiero no forzar otro Apocalipsis ¿no crees?

Espero con curiosidad el resultado final, pero poco mas…

 

Pues nada más. De verdad, Fastjack, te agradezco infinitamente tu tiempo y sobre todo tu cercanía y predisposición. ¿Hay algo que quieras añadir? El micro es tuyo colega

Ante todo agradecerte esta oportunidad que me has brindado para dar esta homilía shadowrunner, y únicamente recordar a los roleros una cosa que parece olvidamos a menudo…JUEGOS de rol…todo esto es un juego.. .juguemos y divirtámonos, porque para esto son los juegos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO