1317135841048_77623119

Timeline, un juego de mesa para amantes de la Historia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Timeline es un sencillísimo y entretenido juego de historio que nos propone el catálogo de Asmodee. Presentado en una resultona y pequeña cajita de metal, Timeline se compone de 11o cartas, ilustradas por ambos lados. En uno de los lados leemos un hecho histórico conocido (por ejemplo, el inicio de la Primera Guerra Mundial), con un dibujo ilustrativo. Por el otro lado encontramos el mismo dibujo y epígrafe pero además se añade el año en el que dicho acontecimiento tuvo lugar.

LA partida de Timeline, que no dura más de 15 minutos, comienza colocándose una carta central sobre la mesa, con la fecha del acontecimiento visible para todos. Todos los jugadores reciben un número de cartas, variables según el número de las personas que jueguen, también a la vista de todos, pero sobre el lado en el que no se ve la fecha del hecho que reflejan. El primer jugador elige una de sus cartas y la coloca en la mesa, juzgando si su hecho histórico ocurrió antes o después de lo que refleja la carta inicial. Si acierta (por ejemplo, decide que el comienzo de la Guerra de Secesión Americana fue antes que el principio de la Segunda Guerra Mundial), su turno acaba allí. Si falla, la carta que jugó se coloca en el orden adecuado en la mesa, y el jugador ha de robar una carta. El juego continúa y cada jugador deberá ubicar la carta que elija entre la línea de acontecimientos que cada vez tiene más eventos; un fallo siempre obliga a robar una carta. El primer jugador que se quede sin cartas, gana la partida.

La mecánica de Timeline es así de sencilla, y así de entretenida. El aspecto gráfico del juego es más que resultón y es barato (no llega a 13 €). El principal problema es la rejugabilidad, pues al final es fácil recordar muchas fechas que aparecen en el juego. Educativo, sí, pero es como si un Trivial tuviese sólo 110 preguntas. Los hechos históricos están bien elegidos, y el jugador español no sentirá que se habla de acontecimientos muy ajenos o desconocidos. Entre hitos relevantes se encuentran otros hechos más oscuros y desconocidos (la comercialización del primer osito de peluche, por ejemplo), que introducen un elemento de dificultad, y estrategia, en el juego.

Para satisfacer a los jugones convencidos, Asmodee ya ha publicado Timeline: Inventos, del que esperamos poder hablar pronto.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO