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La portada de Choque de Reyes, vetada en La Marea

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Chitón todos los que creían que las polémicas más absurdas del mundo friki salen de Google+, me río yo de la controversia del Bikini Chain Mail. El último debate a costa del mundo de la afición (en este caso, relacionada con la saga literaria Canción de Hielo y Fuego) ha venido de la redacción de La Marea. Informandoos a los que no lo sepais, La Marea es una publicación mensual surgida de una cooperativa constituida por antiguos trabajadores del extinto diario Público, en un intento de cubrir el hueco informativo e ideológico dejado por el cierre de dicho periódico (ruego se me disculpe y corrija cualquier imprecisión cometida), ¡ole sus huevos y su valentía!. Una de las decisiones que La Marea ha tomado a la hora de iniciar su andadura es dar la espalda al sexismo en la publicidad, y rechazar toda imagen que utilice el sexo como reclamo para vender. Lo que parece bien, hasta que te das cuenta de a qué producto han apuntado su mira. Nada menos que a una portada de Canción de Hielo y Fuego, en particular a Choque de Reyes, porque se ve a una alegre protagonista Daenerys con las tetas al aire. Y si te fijas, también se le ve el parrús. No sé si se puede hablar de censura, porque parece que la censura se refiere a quitar tetas porque el sexo está mal. Aquí se quitan tetas porque el sexismo está mal, no sé si hay una palabra para censura cuando se hace por corrección política y por pasarse tres vueltas de progre. Yo hablo de “veto”, y me la cojo con papel de fumar. Eso sí, todo se decidió de forma asamblearia, porque con la democracia y el consenso no se pueden decidir chorradas. Al final se optó por una portada de la misma protagonista montada en undragón escupiendo fuego (portada de Danza de Dragones), también con las peras al aire, pero el dragóndespista.

Si no me creeis, aquí tenéis el texto íntegro que leemos en La Marea, incluídas menciones al “What the Fuck” del señor Alejo Cuervo. AQUÍ tenéis el enlace y el dibujo en cuestión. Que cada uno saque sus conclusiones.

“El primer número de La Marea contaba con un anuncio en su contraportada: el del libro Choque de Reyes, segunda parte de la saga Juego de Tronos, publicada en España por Gigamesh. La imagen seleccionada por la editorial llegó en pleno cierre. En ella se reproducía a una mujer desnuda rodeada de llamas y de unos pequeños e inquietantes dragones en una escena muy oscura (arriba a la derecha). Tras un intenso debate y consultar a personas externas, la redacción decidió no publicar el anuncio. Había posiciones diversas, por lo que procedimos a votar. No hubo unanimidad, pero la mayoría consideró que la ilustración podía chocar con nuestro código ético sobre publicidad, aprobado por la asamblea de la cooperativa a instancias de un socio usuario.

Esta decisión no responde a ningún tipo de moralina ni a problemas con los desnudos o la sexualidad. Entre nuestros principios editoriales destacan la defensa de las libertades y la igualdad. Precisamente, es este último el que nos obliga a denunciar el uso recurrente del cuerpo femenino para vender todo tipo de productos. Ni las imágenes ni el lenguaje son inocentes y vehiculan valores; de ahí nuestro afán por cuidar este aspecto. En este sentido, creemos que el recurso es forzado. No entramos en la libertad del artista para retratar como desee un cuerpo de mujer, pero rechazamos el bombardeo de imágenes que refuerzan un canon de belleza alejado de la realidad e impuesto a las mujeres siguiendo criterios que parecen exclusivamente mercantilistas.

Gigamesh considera “ridículos” nuestros argumentos y justifica la elección de este dibujo porque “ilustra el final de la novela anterior, cuando Daenerys, uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la saga, sale indemne de la pira funeraria de su difunto marido”. La tesis de que la mujer representada tiene una fuerte personalidad en la obra tampoco nos convenció, porque estos rasgos no aparecen reflejados, en nuestra opinión y en la de las personas externas consultadas, en el anuncio. De hecho, esa mujer, que mira hacia abajo, está desdibujada. Apenas tiene rostro y es un ente pasivo.

“¿No se justifica ilustrar esa escena? ¿O es que os molesta que el personaje enseñe las tetas? A lo mejor también rechazaríais publicar La libertad guiando al pueblo?”, nos preguntaba en un mail Alejo Cuervo, editor de Gigamesh. La comparación con el cuadro de Eugène Delacroix nos parece poco pertinente. En esa pintura, la mujer que encarna a la libertad responde al canon de belleza de la época, sí, pero muestra rasgos reales. Enseña un pecho al levantar un brazo para sujetar una bandera y dirige a unos personajes que representan al pueblo francés hacia la victoria. Es un símbolo en una obra que no pretende vender un producto, como sí ocurre en la publicidad que provocó nuestras dudas.
Precisamente, este cuadro tiene más en común con el anuncio de Danza de dragones (arriba a la izquierda), que sí incluimos en el número gratuito de MásPúblico, editado en julio de 2012. En ambas composiciones, se retrata a mujeres activas. En el anuncio publicado, la protagonista se muestra poderosa, cabalgando un dragón gigante. Su cuerpo no es el reclamo principal.

Funcionar de manera democrática y seguir nuestro código ético no es fácil y tiene un coste económico, pero pensamos que merece la pena.”

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Comentarios
  1. “con la democracia y el consenso no se pueden decidir chorradas” me voy a tatuar esta frase.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Espero no haber sido demasiado vehemente

  2. Sí que cansa ver tías buenas hasta para vender papel higiénico, pero en absoluto pienso que la mencionada portada de Choque de Reyes tenga delito. Además la escena representada tampoco parece estar hecha con una intención muy sexual.

    Pese a las buenistas intenciones que haya podido haber en esta decisión de rechazar la imagen, no deja de haber un afán de politización por medio de la trillada y explotada farsa de las sensibilidades humanitarias.

    Una actitud así es algo muy comercial. En esta época de economicismo desalmado y robotizado, ya muchos negocios saben que mejor les conviene presentar una cara “humana”, “amable” y “adecuadamente sensibilizada”, para dar a entender que “no somos un negocio que busque tu dinero, ni un partido político que quiere tu voto, sino . . . tus amigos” -y la cosa es que funciona y todo, pues la corrección política viene siendo, desde hace ya algún tiempo, cada vez más el camino a seguir en todo proyecto dirigido a la sociedad de hoy, sea comercial o de otro tipo.

    Y que equipos como La Marea se sometan a la moda, estrategia y mandato imperante, sólo refuerza la alienante hipocresía mediática junto con su consustancial dictadura de pensamiento.

    Arriba La Marea ha dicho:

    “La libertad guiando al pueblo” (. . .) de Eugène Delacroix (. . .) Enseña un pecho (. . .) y dirige a unos personajes que representan al pueblo francés hacia la victoria. Es un símbolo en una obra que no pretende vender un producto”.

    Cito esto ya que afirman que la comparación de ese cuadro con la portada que rechazaron de Choque de Reyes les “parece poco pertinente” . . .

    Pues bien, en ese cuadro de Delacroix, la mujer de la bandera muestra los dos pechos, y no uno. Tampoco se trata realmente de un símbolo, sino de una alegoría carente de valor anagógico, ya que es una figura mundana (mujer) que remite a una idea mundana (libertad social). De entrada, cosas así ya indican que hay miopía en el asunto.

    Luego dicen que tal cuadro “no pretende vender un producto”. ¿Cómo que no? Vende “libertad”, patriotismo, ideología democrática . . .

    No puede ser que esto no lo sepan, más aún cuando el Capitalismo y el sistema comercial puesto en práctica por EEUU ya dejó bien claro cómo se ideologiza exitosamente por medio de la actividad comercial y publicitaria.

    Dicho esto, la comparación de la portada rechazada de Choque de Reyes con el cuadro “La libertad guiando al pueblo” sí que es acertada, e incluso acertadísima: G.R.R. Martin, el mismo autor de Juego de Tronos, copió la misma alegoría de ese cuadro de hace unos siglos presentándola como si fuese cosa nueva a través del personaje Daenerys -la mujer retratada en esta portada, rechazada por La Marea a causa de un supuesto “código ético”- y los temas que, en la narración, son especialmente relativos a ella.

    En fin, todo esto no lo veo como un fenómeno particular de La Marea, sino que se trata de algo ya muy extendido. Y pensando acerca de este panorama general, es como para preguntarse si se podrá llevar el autoengaño y la hipocresía aún más lejos en la mentalidad colectiva de la sociedad.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Creo que ambos coincidimos. Como dije en el artículo, en lo que más pienso de esta polémica es en la cara que se le quedaría a Alejo Cuervo con la negativa a poner esa imagen como publicidad.

      • Gracias por tu respuesta Goblin Voyeur.

        Con respecto a lo que mencionas de Alejo Cuervo, es posible que en su expresión se pudieran leer los caracteres “WTF?”, y esto creo que se puede inferir de alguno de los comentarios que hizo en la página de La Marea que dedicaron a este tema, y que tú has enlazado desde esta entrada del blog.

        Saludos

        • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

          ¡¿Ha habido polémica en la página?! ¡Me paso por la página a leer los comentarios! ¡Gracias!

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