The-Walking-Dead-AMC

The Walking Dead, el Libro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ha caído en mis manos el libro The Walking Dead, de Lorenzo F. Díaz, publicado por la Editorial Alberto Santos. Se trata de una guía de la seríe de The Walking Dead, en una buena edición a tapa dura y a color con multitud de fotos de la serie, del rodaje y del comic en el que se basa la serie.

El libro The Walking Dead sigue la estructura típica de las guías de series de televisión. Comienza con una presentación de la serie y de los logros que ha conseguido en audiencia y en reconocimiento de la crítica. Se compara la serie de Frank Darabont con otras series actuales celebradas por su originalidad y atrevimiento, describiéndose el entorno televisivo en el que ha surgido.

También encontramos en esta parte un repaso de los diferentes antecedentes zombis de la serie, importante teniendo en cuenta todos los referentes de los que parte The Walking Dead. También analiza el resurgimiento del género, ya sea en cine, en televisión o incluso en videojuegos o comics.

La segunda sección del libro se centra en el comic de Robert Kirkman, revisando los antecedentes del escritor y de los dibujantes (para mí muy superior Tony Moore a Richard Adlard, tenía que decirlo).

Pasamos a la tercera sección, donde Lorenzo F. Díaz pasa a diseccionar The Walking Dead, sus actores y directores, el proceso creativo de la serie, los episodios de la primera temporada y las diferencias con la colección de cómic.

Por último, encontraremos en las páginas de The Walking Dead, el Libro una entrevista a Frank Darabont.

The Walking Dead es una muy interesante guía, no diré indispensable, pues hasta ahora siempre me he resistido a hacerme con guías de series que siguen en antena. Admito que en las primeras páginas me asusté cuando el autor repentinamente enloquece y reivindica su deseo de hacer un libro más subjetivo que la guía habitual, más entretenida y personal. Ciertamente, temí que eso destruyese el libro, pues honestamente una guía de una serie ha de ser, en mi opinión, una obra objetiva y descriptiva y reservaría las opiniones personales para otro tipo de productos. Pero el resultado final me resultó realmente entretenido, cargado de información bien desarrollada (incluso en la sección de antecedentes, parte que siempre me ha resultado soporífera en todo tipo de libros) y valoraciones personales bien insertadas, ni molestas ni pedantes. Lorenzo F. Díaz se reconoce ajeno a la afición zombi, y quizá eso sea un valor añadido, pues le aleja de ideas preconcebidas y del dogmatismo que caracteriza a muchos zombífilos de carnet. Al menos que me caracterizan a mi.

Por otra parte la parte visual está bien conseguida y las fotografías muy bien elegidas. A destacar muchas imágenes de maquillajes de zombis, que no se aprecian muchas veces en la serie por lo precipitado de la acción, pero que soportan primeros planos por su calidad y espanto.

En definitiva, obra de calidad que satisfará a los seguidores de la serie. Las partes negativas de The Walking Dead, el libro, son que quedará incompleto (no obsoleto, como pasó con los libros que se publicaron de Lost a mitad de serie) con las nuevas temporadas y que, como toda guía, es cara, 16,95€, casi el precio de la serie en DVD.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO