Nivel-9-Destacada

Nivel 9, revista de rol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Reconozco que cuando saltó la noticia de que Nosolorol iba a editar una nueva revista dedicada a juegos de rol me llené de confianza. Tanto que me tiré de cabeza a la suscripción en papel de la misma. Y es que, cualquiera que me conozca un poco sabrá de mi que soy muy amigo de adquirir mi nuevo material rolero el PDF; quizá por falta de espacio, no se. Pero en esta ocasión no fue así, me fui a por la suscripción en papel. Quizá la culpa la tiene el espaldarazo que me sobrevino con la revista Crítico o quizá sea la especial confianza que le tengo a la editorial madrileña Nosolorol, una de dos.

Tras un tiempo de espera por fin me llega el PDF de la revista y, un tiempo después la edición en papel. A primera vista me encantó. Una maquetación profesional, un papel de calidad y unos contenidos que prometen. No voy a analizar cada uno de los contenidos de la revista por no extender demasiado la entrada pero sí haré un pequeño repaso por ellos.

De entrada la portada me llama mucho la atención: ¡una ambientación completa de Ci-Fi! ¡Bien, empezamos bien! Rápidamente me voy corriendo a leer que es eso de React. Buena presentación y buena introducción, quizá un poco atropellada, pero sin duda un buen germen. La lástima es que ese completa de la portada me llevó a error. Parece que esta ambientación estará en un formato entregable en próximos números… le seguiremos la pista.

Seguimos explorando la revista por una de mis debilidades: Aquelarre. El primer artículo de la revista “La vieja (y nueva) aparición del camino” es un gran artículo sobre fantasmas y criaturas que asaltan a viajeros. Se describe una vieja leyenda y se dan ganchos para jugar con ella en Aquelarre y Fragmentos. Sin duda un buen artículo del maestro R.Ibañez.

¿Dos presentaciones de dos juegos de NSR? Vamos a por ellas. Reflejo es un juego que, desde su presentación, me ha llamado mucho la atención. Nivel 9 trae una introducción al juego que no hace más que aumentar mis ganas de ver su llegada. ¿Falta mucho?
Dresden Files es otro de los juegos de la editorial madrileña que promete dar que hablar este año. En la revista se publica una entrevista al escritor de las novelas que motivan el juego. ¡Más leña al fuego!

Vamos ahora con las aventuras. En este número hay dos: El hijo del Pescador para Dreamriders y El despertar del hambre una aventura genérica ambientada en la segunda guerra mundial. De la primera ya hablaremos más adelante. La segunda me parece sencillamente estupenda, puede que yo sea poco crítico con las aventuras ambientadas en la segunda guerra mundial, pero me parece una muy buena aventura.

Del resto de contenidos destaco Wayne’s Pub. Se trata de una ayuda de juego para La mirada del centinela. Reconozco que me encanta la ambientación del centinela me encanta pero siempre le he visto un gran pero, y es que me resulta muy difícil llevarla a la mesa de juego. Esta ayuda me ha abierto un puerta y creo que he entendido algo que se me había escapado en las primeras lecturas del juego.

Cierran la revista un par de ayudas para El Reino de la Sombra (que no he leído porque no soy seguidor de ese juego), una buena ayuda para Eyes Only (sobre una organización de espias) y un artículo sobre la manera de meter las drogas en nuestras partidas, entiéndase de modo ficticio.

La revista promete. Los contenidos del siguiente número se aventuran jugosos y, si la revista sigue con esa calidad, puede convertirse en una nueva referencia en el panorama periódico rolero. Pero hay un par de cosas que no acaben de cuadrarme, a saber:

a) La revista vale 8,99€ (sin suscripción) y me parece que un par te artículos de introducción y un par de páginas de publicidad de NSR, es demasiado autobombo por ese precio.

b) Tengo una duda (y rogaría que si alguien lo sabe, me informara de ello en los comentarios), la revista dice “Revista de juegos de rol” pero en este número (y por lo que se ve, en el siguiente también) sólo se habla de juegos de Nosolorol. ¿Esta es la idea o pretende tocar más palos?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. goblin voyeur

    Yo me temo que serán sólo para juegos de Nosolorol. Por otro lado, tiene un catálogo tan amplio (incluso con genérico) que muchas temáticas quedarán cubiertas.

  2. Por la parte que me toca tarde las gracias por tus palabras sobre el artículo de Reflejo. Me alegro que te pareciera interesante. De momento decirte que no dispongo de fecha de publicación. Lo que sí puedo decirte es que actualmente está siendo ilustrado y el trabajo de Jorge Carrero está siendo excelente.
    Para cualquier duda que tengas o si quieres más información no dudes en contactar conmigo.
    También se ofrecen partidas de demostración por hangout o físicas dentro de las posibilidades de mi tiempo libre y disponiblidad geográfica ;)

  3. Me uno a los agradecimientos de Lord Beorn por la parte que me toca. Se agradecen las reseñas y las críticas constructivas, las tendremos en cuenta para intentar mejorar.

    Respondiendo a tu pregunta; Nivel 9 es la revista de Nosolorol (aunque haya delegado sus contenidos en nosotros, Colectivo9), y por lo tanto es lógico que sus juegos jueguen un papel destacado en la revista. Afortunadamente su catálogo es completísimo y eso nos permite jugar con muchas temáticas.

    Aun así, nuestra intención no es solamente ceñirnos a esos juegos ( a los que se dará protagonismo, eso si) sino que intentaremos tocar algunos otros juegos. Eso si, siempre y cuando las licencias nos lo permitan, así que intentaremos darle un espacio a juegos con licencias que nos permitan publicar o de editoriales con las que podamos hablar (Por ejemplo ya hemos hablado con Three Fourteen Games, con quien Nosolorol tiene una alianza desde hace tiempo).

    Por último decir que también guardaremos un espacio para nuevos juegos y ambientaciones (como puede ser REACT) y ayudas algo más genéricas, que sin formar parte directa de un juego de Nosolorol, si pueden enmarcarse dentro de la editorial.

    Muchas gracias,
    Juan

    • Más que respondido Juan. Es totalmente lógico lo que comentas y, como bien dice Goblin Voyeur, yo también me temía eso. Y, ojo, no es algo que critique, sólo quería saber el alcance de la revista.

      ¡Muchas gracias por comentar!

DEJA TU COMENTARIO